Paty y su Vella Cuarentena - Miércoles de Entrevistas


Les cuento que me siento demasiado complacida con la entrevistada del día de hoy. Por cosas del destino descubrí el proyecto de Paty en Instagram y simplemente quedé enganchada...pues me sentí completamente identificada. 

Les invito a que lean ésta entrevista completa para que conozcan mucho más de Paty y su proyecto VELLA CUARENTENA!!!

Nombre: Paty Mora

Edad: 29 años

Ocupación e intereses:
Soy profesional en gestión cultural y me he desarrollado en diferentes ámbitos laborales como la producción audiovisual, producción de eventos culturales y educación ambiental y sostenibilidad. Como gestora, conecto, tejo lazos y encuentro las mejores alternativas para hacer suceder los proyectos.

Me interesan temas socioambientales, de feminismo y espiritualidad. Actualmente administro un proyecto de cuarentena que me ha mantenido con los pies en la tierra, y el corazón rebozado a pesar de estos meses de aislamiento social: @vellacuarentena.

Podrías contarnos cómo ha sido tu experiencia respecto al tema del Amor Propio y tu Aceptación Personal:
Desde muy pequeña, es más, desde que puedo recordar, he sido una persona auténtica. Siempre he intentado poner en primer lugar mis ideales y gustos por encima de lo que las demás personas consideran normal o en ocasiones aceptan. Esto, me ha separado evidentemente de muchos grupos sociales convencionales. Y aunque en ocasiones ha dolido, no me arrepiento para nada. No ha sido fácil nadar a contra corriente, me he equivocado muchas veces pero ha valido la pena.

Porque al ser leal a mi misma me ha rodeado de las personas correctas para mí, y he creado espacios donde puedo sentirme libre, y puedo desarrollarme tanto personalmente como laboralmente desde el amor. 

Creo que en los últimos años se ha dado reconocimiento y valor a la diversidad de personas que constituimos esta sociedad. Se ha aceptado el enriquecimiento que sumamos cuando somos auténticos. 

Para podernos aceptar, necesitamos construir una mirada amorosa y flexible con nosotros mismos, y para podernos amar, necesitamos aceptar todo lo que nos gusta y no nos gusta de nosotros mismos. Esto es una relación cercana y en movimiento constante que requiere de reflexión, esfuerzo y tiempo. 
Según tu opinión, qué es lo más difícil que deben afrontar las mujeres a diario para aceptar sus cuerpos:
Creo que estas dificultades de aceptación corporal vienen muchas veces desde el apego y el ego. Mujeres (y también hombres) en ocasiones olvidamos soltar, soltar nuestra percepción de perfección. Esta perfección es inalcanzable y además hiriente.

Si dejamos de compararnos con más personas y nos dedicamos a descubrir lo que cada una de nosotras puede aportar desde nuestra autenticidad, generaríamos espacios más sanos de convivencia. Si observamos cuidadosamente nuestras palabras, y escarbamos por qué repetimos frases, nos daríamos cuenta que muchas ideas y concepciones no son nuestras y las hemos heredado inconscientemente. Sólo entonces podremos cortar con cadenas que no son ni siquiera nuestras y liberarnos de esquemas que no nos sirven para ser felices.

Nuestros cuerpos son perfectos, gracias a ellos estamos con vida en este mundo aún a pesar de las enfermedades que algunas de nosotras podamos llegar a tener. Los cuerpos, son vehículos de vida que no durarán para siempre, así que en mi opinión deberíamos de tratarlos con más respeto, amor y agradecimiento.

Que tal percibes el Movimiento de Diversidad Corporal en tu país? México
Yo creo que el feminismo, en los últimos años, nos ha regalado la oportunidad de acercarnos entre mujeres y comunicar nuestras necesidades y desarrollar una voz más empoderada sobre nosotras mismas y nuestros cuerpos.

Es importante hablar del contexto social de México. México es un país machista donde uno de cada cuatro niños ha sido violentado, y lastimosamente once mujeres en promedio al día son víctimas del feminicidio. Esta es una realidad que no se puede ni debe ocultar. Y es por esto que muchas mujeres nos hemos unido para protegernos entre nosotras mismas. En este caminar, nos hemos descubierto y aprendido a reconocer y respetar.

Cada vez somos más las mujeres que aceptamos nuestro cuerpo, y perdemos el miedo a mostrarlo como nos gusta, en público. Somos más y más las mujeres que hemos desarrollado empatía y amor por los demás cuerpos distintos a los de nosotras mismas, aunque aún somos minoría.
@payolalala
@payolalala

Me encantaría que nos contaras de qué se trata tu proyecto Vella Cuarenta. ¿Cómo empezó? ¿Qué te inspiró? y qué expectativas tienes con tu proyecto:
Hasta hace poco tiempo vivía en la playa y tenía una relación bastante estricta con mis pelitos. Intentaba estar regularmente depilada ya que en cualquier momento podría surgir plan con los amigos para ir a nadar al mar.

No me considero una persona muy velluda, y para mí, esto no representaba un verdadero problema. Sin embargo, me empezaba a sentir incómoda de no tener espacios de descanso del rastrillo.

Cuando la cuarentena llegó, la vida empezó a tomar un curso más lento, y un día, sin darme cuenta, estaba dejando a mi cuerpo ser al natural. Comencé a observarlo y a sentirme curiosa en estos cambios que presentaba el paso del tiempo. Fue entonces, cuando me di cuenta que no conocía mis pelitos al natural. Nunca los había visto, ni le había dado ese espacio de libertad a mi cuerpo.

Me sentía muy feliz de conocerme y reconocerme de una manera distinta, y comencé a platicarlo y compartirlo con amigas. Algunas de ellas se conflictuaron y mostraron rechazo y desagrado, pero también descubrí que muchas de ellas estaban pasando por procesos similares a los míos pero nadie estaba hablando abiertamente de ello, o simplemente no había un espacio de diálogo sobre el tema.

Esta curiosidad me llevó a conocer más personas y cuentas en IG Body Positive. Cuyas publicaciones detonaron mi la decisión de abrir la cuenta, y compartir las fotografías y reflexiones de personas en torno al vello, y su relación con la cuarentena.

Mujeres de todo el mundo, en su mayoría hispanohablantes, comenzaron a escribirme por mensaje privado. La cuarentena, nos había regalado a todas un espacio seguro de auto-conocimiento, lejos de la crítica social de la vida diaria.
@mijaresmora

Noté, como para algunas, representaba un espacio seguro donde compartir sus inseguridades y desarrollar empatía con una nueva comunidad de la que automáticamente se sentían parte. Para otras, significó una plataforma para poder sanar su relación personal con sus cuerpos y sus vellitos, y otras tantas, encontraron por fin un espacio donde poder ser ellas mismas y expresar su seguridad y amor por su cuerpo. Todas, y cada una de ellas con una historia personal de liberación de fondo y de auto conocimiento y aceptación.

Espero esta cuenta invite a la reflexión a todas las personas que pasen por ella, las inspire en conocerse mejor y promueva el amor propio. Mi deseo es que ellas se pregunten los motivos de sus decisiones con sus cuerpos, y dejen atrás el juicio, la vergüenza y las culpas. Me gustaría que ellas formaran una opinión desde su experiencia y tomen decisiones desde el amor, y desde el auto-conocimiento, nunca más desde la presión social.

@Vellacuarentena promueve la libertad de elección de las mujeres y sus cuerpos. Habrá quienes disfruten estar depiladas, y habrá quienes descubran nuevos gustos sobre sus cuerpos velludos y los dos están bien.
@_lasbitacoras

Qué mensaje podrías dejarle a todas esas personas que insisten en que los vellos corporales femeninos son anti-higiénicos y que no deberíamos dejarlos crecer. 
A las mujeres les diría que se regalaran la oportunidad de conocerse a sí mismas, para que ellas puedan contestarse desde su propia experiencia. Yo me hice ese regalo y estoy agradecida conmigo misma de haberlo hecho. Al final, yo decido si depilarme o no, pero gracias a mi propios descubrimientos y no basándome en una creencia social no justificada.

A los hombres, les preguntaría entonces si son ellos mismos anti-higiénicos, porque generalmente también tienen vello corporal.

Qué ha sido lo que más has disfrutado de ejecutar y hacer público tu proyecto Vella Cuarentena. 
Crear una comunidad de mujeres maravillosas. Saber que para muchas de ellas este espacio les ha apoyado en elevar su autoestima, su seguridad y amor propio y las ha invitado a una reflexión constante. 

Es bonito ver cómo entre ellas se apoyan, a pesar de las diferencias que puedan existir. Es un espacio de encuentro social a pesar del aislamiento y distanciamiento social de estos días.

@vainilla_officialmx


A nivel personal, qué lecciones has aprendido gracias a Vella Cuarentena respecto a la aceptación de tu cuerpo y su diversidad. 
En tan solo 5 meses que me he dejado crecer los vellos de mi cuerpo, y los casi 3 meses que administrado la cuenta he aprendido muchísimo. Yo creo que la cuarentena nos ha regalado una oportunidad de convivir con nosotras mismas de una manera muy íntima y personal. Quizá el confinamiento agilizó procesos que habríamos demorado años en reflexionar debido a la vida apresurada que solíamos vivir.

Además del amor propio y la aceptación de mi cuerpo y mis pelitos, este proyecto me ha enseñado en confiar en mi intuición, a reconocer mi voz, y creer en mí misma.

Comida Favorita: Ramen. 

Descríbete en 3 palabras: Apasionada, Genuina y Resiliente.
Menciona dos partes de tu cuerpo que te gustan y por qué?:
Me encantan mis ojos verdes porque son parte de mi herencia de mestizaje entre culturas. (Europea e indígena mexicana) y me ayudan a conocer el mundo multicultural y polifacético. 

Me gustan mucho mis piernas porque además de ser bonitas, gracias a ellas puedo recorrer el mundo y hacer senderismo en la naturaleza y bailar. Dos de mis grandes hobbies.

Si pudieras, qué consejo le darías a tu "yo" de 15 años:
Sigue siendo tu misma, sigue siendo loca (como muchos te señalan) y no dejes que nada ni nadie apague tu luz. Cambiarás, pero tu esencia permanecerá. En el camino encontrarás muchos regalos que sólo podrán ser abiertos desde esa luz. No tengas miedo en equivocarte.

Un consejo a seguir o frase inspiradora:
-El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.
(Simone de Beauvoir)

-Considero más valiente al que conquista sus deseos que aquel conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. 
(Aristóteles)

Redes Sociales
Proyecto: @vellacuarentena 
Personal: @cualtzin14 que en lengua indígena náhuatl mexicana significa mujer bonita.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a Mónica (Miércoles de Entrevistas)

Advertencia: Curvas en tanga!

Mujeres Reales: flacas, gordas y otras no tanto...