Chiste del Día: en Panamá NO HAY RACISMO!


Desde que leí la noticia del asesinato de George Floyd por parte de la policía en los Estados Unidos, he tenido muchísimos sentimientos y pensamientos de impotencia e indignación por la situación que desde hace tiempo sufrimos los afrodescendientes en ese país.

Ahora más que nunca estoy consciente del daño que el RACISMO causa y no puedo quedarme callada, sin embargo deseo ser respetuosa hacía quiénes han vivido y viven situaciones de racismo a diario y de forma ininterrumpida.

Así es que mientras pensaba cómo expresar lo que siento, me topé con una publicación en Instagram de mi amiga Sielka (activista del movimiento juvenil afropanameño y creadora de Natural Yansi) la cuál es tan sencilla y a la vez impactante, que decidí inspirarme en ella.


Cada vez que escucho o leo que en Panamá no existe el racismo o que es mucho más tolerable que lo que se ve en otros países, tengo que respirar profundo y contar hasta 10 o quizás hasta 20 porque lo que me provoca es....se los dejo a su imaginación.

Por la vez que estaba peinada con Box Braids y en un salón de belleza de la localidad me preguntaron por qué usaba "peinado de mona". La persona en cuestión me dijo que yo era muy bonita para estar usando ese tipo de peinados que usaban las de "pelo malo".

Por todas las veces que me recordaron que debía "mejorar la raza". Lo último que he pensado al momento de iniciar una relación sentimental con un hombre es que deba ayudarme a mejorar "mi raza", acaso soy extraterrestre???? Hasta donde tengo entendido existe una sola raza y es la humana!!!!!  

Por aquella vez que hice una publicación sobre el racismo interiorizado de algunos en ocasión de la noticia de que habría una Sirenita Afroamericana y alguien decidió que un buen insulto sería comentar que yo era una "negra frustrada". 

Por la vez que venía muy contenta de la playa y pasé un retén y de los 5 pasajeros que habíamos (mis hermanos, primo y mi novio) sólo le pidieron cédula al visiblemente negro.

Por todas las veces que la gente se sorprende al enterarse que soy de la provincia de Colón (porque soy de tez clara y no soy maleante, cochina ni vaga). Recuerdo que estudie en un colegio en el interior del país y cada inicio de año debíamos presentarnos y decir de qué provincia veníamos y siempre era una sorpresa para todos, descubrir que soy colonense.

Todos los ejemplos anteriores han ocurrido en mi bello y hermoso Panamá, así es que antes de decir que en nuestro país no hay racismo...investiga, edúcate y empieza a practicar la empatía. Recuerda que el hecho de que tú no hayas experimentado el racismo o no conozcas a nadie que lo haya experimentado, no quiere decir que no existe y mucho menos cambia la realidad de quiénes lo han vivido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a Mónica (Miércoles de Entrevistas)

Advertencia: Curvas en tanga!

Mujeres Reales: flacas, gordas y otras no tanto...