Conociendo a Carla Michelle - Miércoles de Entrevistas

Antes de mostrarles la entrevista quiero empezar con la notita bella que me hizo la bella Carla: "HERMOSA. Muchísimas gracias por tu entrevista, estoy muy honrada de poder estar en tu espacio creativo. Te felicito por lo que haces y deseo que este tipo de acciones se multipliquen porque son las que dan el cambio. Un abrazo gigante y muchos éxitos."
Nombre: Carla Michelle Aponte.

Edad: 24 años.

Ocupación: Ser humano de nacimiento, Mujer por disfrute, Escritora por vocación, Psicóloga de profesión y Cuestionadora del mundo por necesidad. 

Podrías contarnos alguna experiencia que te haya impactado o que recuerdes que te haya pasado cómo mujer de talla grande. 
Una experiencia importante para mí fue que desde pequeña he sido grande, es decir, mi estatura y peso era más que el promedio, visualmente me veía mucho más grande que lxs niñxs de mi edad. Un día jugando en un parque de diversiones para niñxs me mandan a bajar del parque porque mi estatura sobrepasaba la estatura permitida, y por mi tamaño no quisieron creer que era una niña de 8 años y no me dejaron seguir jugando. 

Increíblemente desde niña ya el mundo me estaba diciendo que por mi forma genéticamente grande, había cosas que no me eran permitidas. Ya de adulta recuerdo haber ido a una tienda de ropa, y aún cuando en ese entonces tenía unos 15 kilos menos de los que tengo ahora, la chica me decía que para mí tipo de cuerpo no iba a encontrar nada en esa tienda porque era para mujeres más delgadas. 

Otra que últimamente me ha pasado con frecuencia es la forma que usan muchas personas para “halagar” mi cuerpo grande, usando mensajes que de una u otra forma lo reducen a un objeto, ejemplo “a los hombres le gustan las mujeres grandes”, “mejor grande porque tienes de dónde agarrar” como si lo importante de sentirte cómoda siendo talla grande es que vas a llamar la atención y no que es tu cuerpo y debes amarlo porque es tu vehículo en el mundo. Mensajes contradictorios sobre la aceptación de un cuerpo grande como “Eres gorda pero con forma”, “eres gorda pero tienes una cara linda o eres simpática”, ese pero ya de entrada te dice que el ser talla grande es un problema PERO que al menos tienes otra característica de ti que te lo resuelve. 
Según tu opinión, qué es lo más difícil que deben afrontar las mujeres de talla grande. 
Uy creo que son varias, la principal sería reconocernos como tal y disfrutar de serlo, vivir siendo talla grande sin la culpa que te empuja a no aceptarte porque los modelos sociales te proponen que no es lo que debe ser. Seguido, sería el tener que aprender a manejarte con los comentarios que otras personas se creen con el derecho de emitir acerca de tu aspecto, sobre todo con el de las personas vinculadas emocionalmente a ti, es totalmente injusto vivir en un mundo en donde las personas estén más pendiente de como se ve físicamente otra personas que de sus propias vidas, pero también es muy desgastante vivir reactivos todo el tiempo ante los comentarios negativos, por eso hay que aprender a trabajarlos en nosotras, ignorarlos o responderlos de una manera que deje al otro cuestionando su comportamiento pero que no nos desgaste emocionalmente, dependiendo el caso. 

En tercer lugar, así como lo comente en la respuesta anterior, evitar aceptar nuestro cuerpo desde un lugar de objeto, es decir, querernos por ser talla grande solo porque “las mujeres de talla grande están de moda o es el cuerpo que atrae miradas”. Sino amarnos porque más allá de ser talla grandes, somos seres valiosos. 
Podrías comentarnos que tal percibes el Movimiento Plus Size en tu país de residencia. 
En argentina es un movimiento que desde llegue (1 año y 4 meses) he visto que se está dando con mucho auge, he visto marcas, generalmente de ropa (indumentaria le dicen acá) que en su repertorio de modelos incluyen modelos plus size, incluso acá hay una organización que se llama AnyBody Argentina que está trabajando para que se unifique una ley de talles nacional, por los diferentes tamaños y talles que se encuentran en el mercado. 

Por ejemplo, puedes tener una talla S que debería ser un talle común, pero dependiendo donde lo encuentres tiene medidas muy distintas, o solo encuentras un talle único que no representa las medidas reales de las mujeres, incluso tienen una frase que me encanta que dice “El talle único no es el único talle” para promover la inclusión de los cuerpos diferentes. O las piezas más grandes son consideradas como especiales, como si fuera algo distinto a lo normal, cuando en la realidad hay personas con cuerpos grandes, pequeños, medianos y de diferentes formas. 

Otra cosa que leí hace poco y me dejó reflexionando es que la mayoría del movimiento plus size es empleado en la industria moda-indumentaria-maquillaje, pero por ejemplo ¿Qué tan frecuente ves a algunx modelo plus size en un comercial de venta de tecnología, de cosas para el hogar, o cualquier otro artículo? ¿Acaso la diversidad solo está en la ropa?... Es un punto para seguir indagando y trabajando.
En tu experiencia profesional, sentiste que en algún momento fuiste señalada/criticada o alguien ha actuado de forma prejuiciosa por tu apariencia física. 
Sinceramente como psicóloga no por ser talla grande, pero si con lo que he decido hacer con mi apariencia. Es decir cortarme el cabello y ser considerada como un hombre, no llevar maquillaje y que me digan que no soy femenina, mostrar un escote o una foto con desnudo y que alguien crea que tiene el derecho de proponerme algo sexual. 

De qué forma nació en tí la idea de crear un espacio para promover el Amor Propio y la Positividad Corporal? 
De varias experiencias personales, fui bulímica y llegar a ese punto me obligó a trabajar en psicoterapia muchos aspectos de mi como persona y como mujer, me hizo entender que esta presión sobre el cuerpo que tenía me hacía ser prisionera, pase mucho tiempo de mi vida sintiéndome mentalmente como un hombre, es decir, me reconocía como una mujer pero me sentía muy diferente a lo que la sociedad esperaba de una mujer. 

Así que empecé a hacerme preguntas y a buscar respuestas, una ellas es que hay muchas cosas que se nos imponen por ser mujeres y para ser reconocidas como tal en el mundo, de allí empecé a interesarme por temas relacionado a la construcción de identidad del ser mujer, y el cuerpo, la imagen corporal y la relación que tenemos con él, es una parte elemental de nuestra identidad. Y a su vez dependiendo la forma que le demos a esa identidad, será la forma en cómo nos damos amor a nosotras mismas. 
¿Como puedo confiar en mis habilidades, en mi potencial humano, en concentrarme en darme amor a mí misma, cuando desde que nazco el mundo que me rodea me dice que mi vehículo, eso que me hace presente en este mundo (mi cuerpo) no está bien, que debe ser diferente, y además que DEBO ser mujer de la forma en que me dicen, limitando mi capacidad de construirme de la forma que deseo y además disfrutarlo sin culpa o pena? 

En general el espacio nació de poder darme a mí un espacio para hablar sobre cómo me sentía, de lo que he aprendido (y seguiré aprendiendo) de ese profundo proceso de introspección que inevitablemente se volcó en un cambio personal; de darme cuenta que para mí era necesario expresarme, decir, sacar afuera y no seguir tragándome cosas, empecé hacerlo y me encontré que otras mujeres se identificaban también con muchas de esas cosas que yo pasaba, obvio cada a una a su manera. Y eso me dio las ganas de seguir haciéndolo para mí y para ellas 

Y no solo mujeres, incluso esa es como otro estigma que tenemos, que creemos que el Body Positive y el amor propio es solo para mujeres y no, lo hombres también enfrentan muchos prejuicios en estos temas. Sí, entendemos que la mayoría lo vivimos las mujeres, por tenemos un mandato impuesto que nuestro poder, valor y reconocimiento está en nuestro físico, en lo atractiva que podemos llegar a ser para el mundo. Pero esta bueno poder ampliar la mirada sin importar el género, seas mujer, hombre, trans, queer, no binario o lo que decidas ser. 
Qué mensaje podrías darle a esas mujeres que se sienten limitadas y hasta frustradas por su peso o apariencia física. 
Antes de decirles algo creo que las abrazaría, y luego les diría que las entiendo. Que nuestros rasgos físicos solo describen nuestra apariencia física, pero que no nos definen como persona. Que el físico es un elemento más de todos esos que nos componente como mujeres, pero que no es nuestro todo. 

Que el poder más grande que podemos tener, es conocernos, trabajar todos los días por ser quien deseemos ser y darnos amor, mucho amor. 

Que entiendo que mucha de esa frustración tiene un significado, que realmente desde el exterior se nos imponen muchas cosas pero que también es necesario mirar un poco atrás y adentro en nuestra historia de vida. 

Que tomen esa frustración y la miren a la cara, se pregunten ¿porque me siento tan frustrada por mi peso o mi aspectos físico? ¿Siendo más gorda/delgada o teniendo tal aspecto físico distinto realmente sería más feliz? 

Comida Favorita: El arroz con pollo de mi mamá y las caraotas (porotos/frijoles negros) con arroz, tajadas (plátano) y queso hecho por mi abuela. 

Lugares Favoritos para comprar ropa: No tengo ninguno en especial, realmente no soy de comprar mucha ropa, generalmente compro donde necesite algo, me guste y esté accesible a mi bolsillo. Últimamente disfruto de ir a lugares donde venden ropa de segunda mano, es increíble las cosas tan geniales que se pueden encontrar. 

Descríbete en 3 palabras: Intensa, curiosa y caprichosa 
Menciona dos partes de tu cuerpo que te gustan y por qué? 
- Mis labios: Es mi parte sexy, es la zona erógena que a la hora de vincularme con alguien me dice si seguir o parar jajaja 

- Mis piernas: Porque estoy orgullosa de ellas, son largas, grandes y me permiten estar bien parada y andar en el mundo. 

Si pudieras, qué consejo le darías a tu "yo" de 15 años. 
Serás la mujer que siempre deseaste y más, lograras cosas increíbles. Pero por ahora enfócate en disfrutar la vida, sin estar pendiente de tu peso, no estás loca pero el mundo se encargará de hacerte dudar de ti misma, tu sigue en lo tuyo. KEEP SHINING QUEEN!!!!!.

Un consejo a seguir... 
Carla se paciente, no puedes controlar todo y nada es perfecto 

Redes Sociales:

- Instagram: @Apontecichelle 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a Mónica (Miércoles de Entrevistas)

Advertencia: Curvas en tanga!

Mujeres Reales: flacas, gordas y otras no tanto...