Venus The Story: un documental "de peso" para la historia!!

Hablar de Jennifer Barreto-Leyva es hablar de profesionalismo, constancia, seguridad, es hablar de una mujer pionera...sí, porque mi hermosa Jennifer estaba modelando desde mucho antes que se usara el término Plus Size o Body Positive. Con una trayectoria de 26 años y un desempeño impecable dentro de la comunidad de tallas grandes internacional, puedo decir con seguridad que Jennifer es una mujer digna de imitar.

No puedo seguir escribiendo éste artículo sin expresar mi admiración sincera hacia la mujer a quién también considero mi amiga y mi guía en lo que respecta a temas o decisiones que debo tomar en Curvy Harmony. No puedo sentir más que alegría y mucha satisfacción de que finalmente sea la protagonista de su "propia película"...bueno, es un documental y a continuación les cuento todo lo que me dijo Jennifer al respecto.
¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que habían acciones para realizar un documental que describiera tu historia?
La verdad muy sorprendida. Nunca me imaginé que mi vida llegaría a dar material para un documental, para ser registrada de tal forma. 

¿Cuáles son las expectativas que tienes sobre el documental?
Todas las mejores. Siempre confié en la productora de este documental, porque es una mujer con un corazón que no le cabe en el pecho, una mujer íntegra y buena como pocas, ha sido una amiga y hermana para mí y es el único tipo de gente con la que pretendo trabajar y rodearme. Sabía que iba a ser un proyecto precioso y cuidado, pero cuando empezamos a grabar me dí cuenta que me quedé corta en las expectativas. El corazón no solo mío, sino de un gran equipo está puesto en esto.
Tengo curiosidad por saber de dónde salió la idea de llamar Venus al proyecto. ¿Fue idea tuya, del equipo de producción o un trabajo en conjunto de todas las partes?
Entiendo que todo viene por la Venus de Windsorf y la voluptuosidad tan hermosa de esa época, es lo que soy yo y todas las mujeres Latinas de tallas grandes. Yo quería grabar una película que hablara de una historia así, pero la productora, mi amiga Yomaira Molina me hizo entender que esto no podía ser una película más, ni protagonizada por cualquiera, porque esta historia solo la podía contar yo. Verse en los ojos de gente que te rodea sin duda alguna amplía la visión de quien es uno desde sus ojos. 
Me emociona muchísimo el hecho que Venus The Story será el primero en abordar la historia y trayectoria de una modelo de talla grande. ¿Qué temas en particular deseas que sean abordados junto a tu historia en el documental? 
Yo estoy sumamente emocionada con este proyecto Emi, es primera vez en el mundo que una modelo de tallas grandes tendrá un documental de su vida donde además todas las mujeres Latinas de tallas grandes se verán reflejadas totalmente. Yo quisiera, y eso trataremos, de que se hable de todo. 

La gente no tiene ni la más remota idea de lo dura que ha sido mi vida, lo mucho que me ha tocado vivir, personal y profesionalmente. Piensan que la vida de una modelo es fácil y glamorosa y nada más lejos de la verdad. Quiero que la gente me conozca un poco más y sepa que todo lo que han vivido lo he vivido también, que su realidad no es ajena a la mía, por el contrario, que cuando les digo "Te entiendo" lo hago total y absolutamente en serio. Quiero que la gente sepa que no está sola, y que la discriminación que han vivido no les ha pasado solo a ellos/as.
¿En algún momento de tu vida, pensaste que serías la protagonista de un documental, en este caso biográfico? ¿Existirá algún hecho de tu vida que no desees compartir o piensas hablarnos de absolutamente todo?
Jamás en la vida se me cruzó por la mente que iba a ser la protagonista de un documental. Todavía no me lo creo. ¡Esto es subreal! Es mi historia, pero a la vez es la historia de todas nosotras. Compartiré todo sin tapujos, mi vida es un libro abierto y esto no será la excepción. Es una oportunidad donde daré a conocer cosas de mi que antes no tuve la tribuna para hablarlas debidamente.

Quisiera que recordaras tus inicios como modelo y las veces que te dijeron que no podrías lograrlo por ser gorda. ¿Qué mensaje le tienes a esas personas que no creyeron en tu trabajo?
Me resulta curioso y hasta divertido que ahora nadie se acuerda de los insultos, las burlas, los desprecios, las discriminaciones. Ahora hasta algunos me llaman amiga, ahora soy bella cuando antes era el monstruo, la feita, la invisible, ahora me admiran. He tenido que trabajar mucho en mí para no hacer de esto una piedra a tropezarme eventualmente. 

Ellos hablaron y actuaron desde su miseria, yo terminé creciendo y siendo quien soy desde el potencial que siempre tuve y no quisieron ver. El único mensaje que tengo para ellos es que espero hayan aprendido la lección y jamás en su vida subestimen y maltraten a nadie, se pueden llevar una gran sorpresa
¿Qué mensaje esperas que el público se lleve al ver el documental?
Son muchos. La vida puede ser dura, muy dura, pero si sabemos creer en nosotros, educarnos y prepararnos honradamente, diseñando ese mundo que existe en nuestro corazón, lo podemos lograr. Quiero que todas aquellas personas que han pasado por situaciones difíciles sepan que sí se puede ser exitoso a pesar de no contar con recursos, sin dañar a nadie. 

Es posible conquistar aquello para lo que estamos diseñados. Nosotros somos el arquitecto único de nuestras vidas, de la mano de nuestro Dios. Puedes tener todo en contra y aún así nunca perder la perspectiva de tu valía por opiniones de terceros por cercanos que sean a ti.
¿Por qué crees importante que se conozca tu historia?
Para quienes han seguido mi carrera desde hace 26 años van a conocer a una Jennifer más en íntimo. Para mis compañeras del medio, porque se verán reflejadas en mí totalmente. Si alguien puede entenderlas esa soy yo. Otro aspecto muy importante y es que por la competencia mal sana de esta industria se me ha invisibilizado injustamente muy fuerte. 

No conforme con lo difícil que es hacer cosas de este lado del charco, ese factor está presente. Y con ese monstruo he tenido que batallar. Venus, es mi historia, es la tuya, es la nuestra, pero también es nuestra voz.

A mi han buscado invisibilizarme, a Venus no habrá manera de ignorarla!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a Mónica (Miércoles de Entrevistas)

Advertencia: Curvas en tanga!

Mujeres Reales: flacas, gordas y otras no tanto...