Conociendo a Shiska Jones - Miércoles de Entrevistas

Hoy les traigo una entrevista un tanto inusual. Resulta que desde hace semanas, en Panamá se están dando las acciones para realizar un concurso de baile con chicas de tallas grandes. La idea me fascinó pero no lograba recabar información suficiente cómo para hacer un artículo...hasta que la hermosa Shiska apareció. 



Les cuento que a Shiska la conocí en un evento que realice y de allí he estado pendiente de su trabajo desde su cuenta @curvesncurlzpty en Instagram dónde aborda temas interesantes para las chicas de tallas grandes y rizadas, que suelen ser discriminadas por su peso y su cabello. 
En ésta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Shiska para conocer los detalles de su participación en "Mueve tus Curvas" el concurso de baile para chicas de tallas grandes y ésto fue lo que nos contó:

Nombre, edad y ocupación: Shiska Kadisha Jones Vaughn, 21 años, Estudiante.

Qué te motivó a participar en "Mueve tus Curvas"?: Bueno estaba pasando por muchas cosas en ese momento y recuerdo que apenas vi ese anuncio dije "¡Necesito esto!". Lo decía porque estaba dispuesta a retarme a mí misma y a la vez hacer algo que me gusta. 

Podrías contarnos de qué se trata "Mueve tus Curvas" y la dinámica del concurso: Bueno este programa será más bien un reality show de baile en el cual van a estar concursando 24 chicas. Serán divididas en 4 grupos y a medida que pase las galas van a eliminar un grupo hasta llegar al ganador. El ganador formará parte del grupo de baile "Crew XL" hecho por Moyra Brunette. Moyra y Vilma vieron en nosotras un potencial y en verdad estoy muy agradecida de que haga algo tan grande que represente a las Curvys/Plus Size en Panamá.
Cuáles son tus expectativas al participar en "Mueve tus Curvas"?: Mis expectativas son que vean que las chicas Curvys/Plus Size son capaces de hacer lo mismo que un bailarín regular. Por años hemos sido apartadas en ese sentido de "¡Las gordas no bailan!". Claro que si lo hacen y nos movemos muy bien (risas). Queremos mostrarles que aquí los estereotipos no existen y que podemos hacer lo que sea que nos propongamos. 

Qué lecciones has aprendido durante el tiempo que tienes participando en "Mueve tus Curvas": !Uff si les contara! *Esfuerzate* es mi palabra clave. Les cuento que bailar no es fácil y que tienes que entregarlo todo y en cada momento. No dejes que nadie te diga que no puedes. Mientras que he estado participando yo he tenido varias experiencias que hace años no vivía y que me convencía aún más de hay personas que aún nos juzgan o se burlan. 

Recuerdo un día que estábamos practicando y estábamos al aire libre. Unas chicas pasaron por detrás burlándose y haciendo videos como si fuéramos un chiste. A mi me dejo impactada porque aun hay gente ignorante. En ese momento pensé que debí decirle muchas cosas. Tenía una lista de reventones les comento (risas) pero me hizo pensar que este proyecto va a ayudar a muchas personas a vernos y enserio *vernos* y no lo que hay por fuera.
Desde cuando recuerdas gustarte bailar?: Pensaste en algún momento de tu vida, que participarías en un concurso de baile?: Amo el baile desde que era una niña. En mi familia la gran mayoría son bailarines. Aun recuerdo nuestras reuniones familiares con euforia. Siempre estábamos en la pista (risas) divirtiéndonos y riendo. Esto es lo que me transmite el baile: *Alegría*. Mamá me inscribió en cursos de baile cuando era pequeña (ballet, folklore, música latina, bailes de todo tipo) y lo disfrutaba. Era una manera de desestresarme un rato. 

Les digo que nunca pensé participar en un concurso de baile. Siempre fui una chica un poco tímida para hacer cosas como estas y admiraba a aquellos que lo hacían. Por primera vez quise concursar en esto porque para mi tenía un significado más que solo bailar. Para mi es un reto personal y probarme a mí misma que no hay límites para lograr tus objetivos.

Qué mensaje podrías dejarles a las chicas de talla grande que aman bailar pero que no se atreven a hacerlo en público por temor a las críticas?: "¡No se dejen!" Nadie puede decirles que no pueden hacerlo, ustedes son y siempre serán capaces. Mientras bailaba recordaba todo el camino que había recorrido para entender lo que era amarme. 

Por años fui criticada de que no soy suficiente o no soy capaz. Recuerdo que cuando estaba 5to grado yo vi a mis compañeras jugando como jueces de un concurso de baile y ponían a chicos y chicas a bailar y los calificaban (risas), esto fue en un recreo. Yo vengo y pregunto ¿Puedo unirme? Yo tambien quiero bailar y tenía una gran sonrisa esperando sus respuestas. Ellas me miran raro y se echan a reír y dicen: "¡Las gordas no pueden bailar, lo siento!" Y seguían riendo mientras yo caminaba de vuelta triste y confundida de porque creerían eso si yo sabia bailar tan bien o mejor que ellas...Pasan los años y entendí que ellas estaban equivocadas.
Por último Shiska comenta: En verdad, conocer a todas estas chicas fue increíble porque pude conocer las diferentes personalidades y más que todo que nos convirtamos en una hermandad a pesar de todo. Y claro no podría estar más que agradecida de tener a nuestro coreógrafo que hemos tenido para guiarnos durante la competencia. 

Ha sabido tenernos paciencia y nos ha alentado de la mejor manera para seguir esforzándonos. Los invito a que vean este programa que estará buenísimo. Y bueno, esperamos su apoyo de parte de "Las Curvylicious" que vienen a darlo todo!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a Mónica (Miércoles de Entrevistas)

Advertencia: Curvas en tanga!

Mujeres Reales: flacas, gordas y otras no tanto...