Body Positive o Conformismo?

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver un artículo donde una chica contaba su experiencia al descubrir el Movimiento Body Positive...según ella, gracias al mensaje recibido ahora se viste mostrando su cuerpo sin limitaciones y no teme mostrarse en público. Me llamó la atención que todo lo que ella mencionó  sobre  su cambio de vida desde que conoció el Body Positive tenía que ver con usar bikinis y pantaloncitos cortos.

Sin embargo, el Body Positive es mucho más que un asunto de poder usar ropa que antes no usabas o simplemente un movimiento para resaltar a las mujeres de tallas grandes.


El movimiento #bodypositive (cuerpo positivo) nace con el objetivo principal de reconocer la diversidad del cuerpo y la aceptación del mismo independientemente de su forma, tamaño, peso, edad, color o sexo. Es un movimiento que aboga por la salud física y mental más que por una imagen impuesta por la Sociedad o conceptos prejuiciados.

OBSERVACIÓN: si aún tienes dudas sobre qué es el Body Positive te animo a que leas el artículo hecho por mi amiga Jenniffer Barreto-Leyva en EL HUFFPOST

Por otro lado, no puedo evitar pensar en la cantidad inmensa de personas que se escudan detrás del Movimiento Body Positive para justificar su sobrepeso o vivir creyendo que está bien ser gordo/gorda sin pensar en las consecuencias que eso pueda tener. DEBEMOS RECORDAR QUE QUIEN SE AMA, SE CUIDA (y de forma integral). 

Si bien es cierto, no soy la gorda más atlética o que más sabe sobre nutrición...desde que entendí el concepto de AMAR Y ACEPTAR MI CUERPO trato lo más que puedo de tener cuidado sobre mi salud, no sólo física, sino mental y emocional.
No podemos ir por la vida diciendo que somos gordas felices, cuándo simplemente hemos omitido la parte de nuestra salud y OJO no es solamente cuestión de hacer dietas saludables o ir al médico a chequear que tengamos la presión o el azúcar bien...también debemos prestar atención a nuestras relaciones personales y la forma como nos desenvolvemos. No hay nada más saludable que una gorda consciente de su salud integral.
Parte de la responsabilidad que tenemos como miembros de un movimiento es conocerlo...lastimosamente para muchas gordas el Body Positive simplemente es un permiso para enseñar la celulitis o su vientre pronunciado y gracias a eso es que en ocasiones acusan al movimiento de andar promoviendo la obesidad, cuando ese no es el propósito real.
Les propongo que seamos de las mujeres que representamos correctamente el Movimiento Body Positive y si no estamos seguras de qué se trata...no tengamos temor de preguntar y aprender. Una mujer bien informada es una mujer poderosa y capaz de ayudar a otras mujeres a que puedan seguir educándose.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a Mónica (Miércoles de Entrevistas)

Advertencia: Curvas en tanga!

Mujeres Reales: flacas, gordas y otras no tanto...