¡Muévelo! ( Parte 1)

Antes de moverlo, hay que conocerlo, ¿no crees? Según nuestro querido amigo Wikipedia, el metabolismo (del griego μεταβολή [metabolé], ‘cambio’) es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.  Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.  http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo

En términos simples, el metabolismo es el proceso a partir del cual nuestro cuerpo transforma en energía lo que comemos. Se trata de un proceso muy complejo que conjuga alimentos y líquidos ingeridos con el oxígeno para que nuestro cuerpo pueda cumplir funciones básicas, como el movimiento, y aquellas funciones esenciales, como la respiración, el ajuste en el nivel de hormonas, la regulación de la digestión y la coagulación de la sangre.

Siempre es posible modificar nuestro metabolismo y hacer que trabaje con nosotros y no en nuestra contra. De todas formas, si no somos de esas privilegiadas que lo “queman” todo, podemos probar con algunos trucos que pueden ayudarnos a acelerar un poco nuestro metabolismo.

Veamos algunos de esos trucos:

1. Desayuno: comer algo nutritivo poco después de levantarte hará que tu metabolismo comience a trabajar inmediatamente y de forma correcta.



2. Picotea con inteligencia: realiza 6 comidas al día para asegurar una alimentación variada y aumentar la energía que se gasta en la combustión de los alimentos, lo que hará que aumente tu gasto calórico manteniendo alto el metabolismo. Además de las tres comidas principales, recupera el almuerzo y meriendas ligeras con alimentos bajos en calorías y ricos en fibra (galletas integrales, quesos frescos, yogures, frutas, etc.)

3.  AGUA: 1,5 litros de agua cada día, se ha demostrado que el beber agua cada día acelera el metabolismo ya que las células necesitan agua para realizar sus funciones. Además, beber agua te ayudará a eliminar toxinas con mayor facilidad.



4.    

Si te interesa conocer más trucos o formas para acelerar el metabolismo, te espero en este mismo lugar el próximo jueves.


¡Hasta pronto! 

Jayrisbel Santana
Lic. Nutrición y Dietética 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a Mónica (Miércoles de Entrevistas)

Advertencia: Curvas en tanga!

Conociendo a Dayan (Miércoles de Entrevistas)