Conociendo a Jennifer Barreto-Leyva (Miércoles de Entrevista)
Nombre: Jennifer Barreto-Leyva.
Edad: 39 años.
Ocupación: Abogado y Periodista.
Podrías contarnos alguna experiencia impactante que te haya pasado por el hecho de ser de talla grande.
Todas y tantas. La vida de una persona de talla grande en los países de habla hispana puede ser realmente bizarra. Quizá la peor fue no poderme hacer un examen médico por mi peso, cosa que a la fecha aún no puedo hacer.
Según tu opinión, que es lo más difícil que deben afrontar las mujeres de talla grande.
Una sociedad sumamente gordofóbica, donde te enseñan a tener vergüenza de tu cuerpo y hasta a dar explicaciones de que haces o no, pero a la par de malo que esto, la violencia intragénero o wollying. Me parece de lo más incoherente que las mujeres batallen contra estereotipos y violencia pero no duden un segundo para violentar a sus pares.
Podrías contarnos que tal percibes el Movimiento Plus Size Actual.
Por estos lares, en el mundo de habla hispana, hay un tema de incoherencia importante, un arroz con mango para que la gente me entienda mejor. Mucho intrusismo, mezcla "body positive" con modelaje que no tiene que ver, hablan temas con otros que en lo absoluto tienen que ver. Hay que conocer la historia para poder hablar con propiedad de las cosas. Dentro del tema del intrusismo, he visto muchos abusos de personas que dicen trabajar por todas y nada que ver. No tiene nada de malo que digan que quieren ser famosas y/o conocidas, es mejor sincerarse y dar un mensaje honesto al público. Al final todo se sabe, la gente no es tonta...
Cuéntanos sobre tu experiencia cómo modelo:
¿Cómo fueron tus inicios?
Fuí a un programa a hablar de discriminación aspectista y la presentadora dijo fuera del aire que ella no concebía gordos y moda en una misma oración. Sabía que eso era una locura del tamaño del sol. Le pedí a su productora permiso para realizar un desfile de moda en tallas grandes para demostrarle que estaba equivocada. Me dijeron que sí, entonces corrí a prepararme, como debe ser, con la gente más conocedora de Latinoamérica, y con mi propia ropa hice el desfile. Todos quedaron mudos, porque no pudieron contradecirme la insensatez que semanas atrás habían dicho después de ver mi trabajo.
Ya había iniciado a los 3 años mi carrera de modelo, solo que esto ya era un paso más formal. Como siempre me gustó la moda tomé esta oportunidad para iniciarme y abrir el mercado que para entonces no existía, lo demás es historia.
¿Qué te inspiró a querer ser modelo?
Modelaba desde los 3 años, pero ya a los 15 cuando modelé por primera vez ya profesionalmente y en mi división pensé que era una gran oportunidad para abrir un mercado que no existía y en el que siempre busqué espacios para hacer vida. Aunque aún no está estructurado y es un absoluto desastre, hay unos comienzos.
¿Cómo fue tu evolución en un área laboral tan competitiva?
Hasta ahora ha sido muy natural y en franco ascenso, lento pero sin pausa. A pesar de que siempre llegan a mi vida estos personajes conflictivos de esta industria, que me han perjudicado bien con sus malas acciones o su mala reputación, por suerte sigo adelante.
Hay cosas muy lamentables que me han sucedido como plagios, vetos, etc. He aprendido poco a poco a soltar, a dejar eso ahí y así y no desgastarme. El tiempo todo lo pone en su sitio.
Consejos que puedas darle a aquellas mujeres que deseen ser modelo de talla grande.
Por favor fórmense con gente conocida y con reputación en esta industria. Me mortifica que cualquiera se autodenomina experto, conocedor, astronauta y la gente les cree con los ojos cerrados. INVESTIGUEN, pregunten, indaguen, depuren la información.
En esta industria mucha gente miente, inventa y en la de tallas grandes lamentablemente la norma es invisibilizar a la competencia. De la nada todos son pioneros y los top de la lista y yo que conozco muy bien los inicios de todo el mundo se que no es así. Si ustedes mismas no se cuidan, no pretenden que nadie más lo haga.
Vayan con calma, en esta industria no hay muchas oportunidades y debemos ser correctos en permitirles a todos brillar. El ego puede llegarse a embriagar con las exposiciones, es normal, pero hay que controlarlo. Si buscan estar como el pimentón en todos los guisos, la van a pasar mal. Gánense las cosas con esfuerzo, no por estar dando halagos a diestra y siniestra. Todo se nota, y el desespero se ve feísimo. Cordura, responsabilidad, ética y profesionalismo.
Podrías contarnos un poco sobre tu Revista Belleza XL:
Mi primero hijo profesional ¡como he sonreído y sufrido con mi hija! mi Belleza XL que es de todos ustedes. Es la primera y única revista de habla hispana para el público de tallas grandes en español. No tenemos nacionalidad, porque somos como esos ciudadanos del mundo, orgullosos de todas las banderas de nuestra Hispanidad. Nació en el 2007 pero vio la luz en el 2010.
Me ha costado mucho sacarla adelante, he tenido grandes satisfacciones con ella, pero a la vez muchos momentos amargos. Hay gente muy vil y oscura en esta industria, una industria donde nadie es amigo de nadie y tarde lo vine a entender. Estoy más que agradecida con quienes me han apoyado porque más para mí, esto es para todos ustedes, siempre trabajo con el fin de que todos así lo comprendan. A pesar de tantos obstáculos, seguiremos adelante, porque ustedes los lectores son nuestro mejor motivo.
Pasatiempos Favoritos:
Viajar y conocer otras culturas, ver películas de esas "movie chicks" romanticonas empalagosas. Soy adicta a la moda y a pesar de que es trabajo, es un placer absoluto estudiar moda, cosa que hago cada vez que puedo. Trato de pasar mucho tiempo con mis seres queridos, es super importante para mí.
Comida Favorita: Cantonesa.
Lugares Favoritos para comprar ropa:
Para eventos importantes: me visto con la diseñadora Yuliya Raquel, amo la ropa de City Chic y de Lane Bryant.
Descríbete en 3 palabras: Honesta, transparente, trabajadora.
Menciona dos partes de tu cuerpo que te gustan y por qué?:
Mi busto pequeño, siempre han vendido que la mujer sin busto o de busto pequeño es fea, masculina y un sin fin de tonterías. A mi me encanta como soy, me siento más cómoda al usar ciertas cosas, no me ubico mentalmente con un busto generoso. Mis hombros me encantan, son super sexis. Mis pecas son el secreto jajajajajaja.
Si pudieras, que consejo le darías a la Jennifer de 15 años: vendrán muchos monstruos de rostros amables, ten cuidado.
Un consejo a seguir...
Cuiden mucho a quien dan a conocer su alma, amigos poquísimos, no entreguen su corazón tan fácil, ámense tal y como son, y recuerden que en la industria de la moda/entretenimiento no hay amigos.
Redes Sociales
En todos lados @jenniferbarretoleyva
Comentarios
Publicar un comentario